domingo, 20 de diciembre de 2009

Guattari no deja de proliferar

A fines de septiembre asistimos al seminario sobre Guattari, moderado por Suely Rolnik, en el MACBA de Barcelona. Aquí os dejamos el programa del seminario con algunos vínculos, y uno de los textos de Suely que estamos trabajando, en la siguiente entrada:

Guattari no deja de proliferar
Seminario PEI Abierto

Moderado por Suely Rolnik

Desde el comienzo de la producción conjunta de Félix Guattari y Gilles Deleuze, y hasta hace poco tiempo, ha habido una clara tendencia a hacer desaparecer al primero de la escena creada por ambos de modo indisociable, tendencia que se agravó con su muerte en 1992. No obstante, durante los últimos trece años, Guattari ha resurgido insistentemente en distintos dominios del pensamiento de la sociedad globalizada. Entre ellos destacan las prácticas artísticas y curatoriales, especialmente aquellas en las que se activa la sensibilidad política y de crítica institucional; las nuevas formas de movimientos sociales y de activismo, en particular las que incorporan en sus acciones una dimensión estética; las teorías y prácticas de red; el pensamiento queer; y también algunos dominios en los que siempre ha estado presente y en los que insiste desde los años setenta, como el psicoanálisis, la psiquiatría y la salud (principalmente en América Latina) y la ecología. Este seminario se propone analizar las razones de este fenómeno, poner de manifiesto los problemas subyacentes y descifrar de qué manera la búsqueda de dispositivos para abordarlos encuentra en Guattari una resonancia sensible, un sesgo de interpretación y acción, una ética de la existencia que debe activarse (y no solo en sus escritos a dúo con Deleuze, sino también en sus escritos individuales y en sus acciones).

De acuerdo con este objetivo, la elección de los ponentes ha obedecido al propósito de reunir a figuras vinculadas a distintas implicaciones/actualizaciones del pensamiento de Guattari en el mundo contemporáneo. O, formulado al revés, figuras para quienes Guattari funciona como uno de los agentes de sustentación de sus propias ideas-acciones en la producción de la realidad individual y colectiva. Se pretende así bosquejar el trazado de una cartografía de los efectos de su legado vivo, cuyas implicaciones no cesan de proliferar –pese a todo el esfuerzo en sentido contrario por parte de los fantasmas de la modernidad europea, que insisten en exorcizar el vector Guattari del tándem explosivo–. Nos interesa el diálogo entre las distintas actualizaciones de la inteligencia de incitación propia de Guattari, en la que se reencuentran lo político, lo clínico y también lo poético, para convertirse en potencias indisociables de la acción pensante en su voluntad de interferir en el presente.
-
Programa
Viernes 27 noviembre, de 18 a 21 h; Sábado 28 noviembre, de 10 a 14 h

Viernes 27 noviembre, de 18 a 21 h
Introducción al seminario: Suely Rolnik
The Micropolitics Research Group
«Arte, vida, trabajo: las micropolíticas del deseo hoy en día»
Debate abierto

Sábado 28 noviembre, de 10 a 14 h
José Pérez de Lama (osfa)
«El arte como máquina ecosófica. Guattari más allá de Guattari»
Franco Berardi (Bifo)
«La senilidad en Europa y la esquizoterapia de la depresión»
Ricardo Basbaum
«En torno al “virus” de grupo»
Preguntas y debate


Participantes

Ricardo Basbaum
Es artista, escritor, crítico y curador. Investiga las relaciones sociales e interpersonales, y en este contexto ha desarrollado un enfoque comunicativo para estimular la circulación de las acciones y de las formas. Trabaja con diagramas, dibujos, textos e instalaciones que crean dispositivos interactivos en los que la experiencia personal e individual de los participantes, y de los observadores, tiene un papel destacado. Es profesor del Instituto de Artes de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y de la Facultad de Santa Marcelina en São Paulo. Es autor del libro Más allá de la pureza visual.

Franco Berardi (Bifo)
Es escritor y teórico y activista de los medios de comunicación. Fundó la revista A/Traverso(1975-1981) y formó parte del equipo de Radio Alice, la primera emisora de radio pirata en Italia (1976-1978). Como otros intelectuales involucrados en el movimiento político Autonomía en Italia, durante los años setenta huyó a París, donde trabajó con Félix Guattari en el campo del esquizoanálisis. Su último libro, Soul@Work, ser publicado por Semiotext(e) a finales de este año.

The Micropolitics Research Group
Investiga las fuerzas y procedimientos que vinculan la producción artística y las subjetividades de sus productores al tejido del capitalismo tardío. Establecido principalmente en Londres, el grupo analiza cuestiones que comprenden desde la producción de la subjetividad en el trabajo creativo, la diplomacia, el análisis institucional y la pedagogía radical, hasta situaciones concretas de trabajo no remunerado relacionado con la industria creativa.

José Pérez de Lama (osfa)
Es doctor en Arquitectura por la Universidad de Sevilla y profesor del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de esta universidad. Junto a Pablo de Soto y Sergio Moreno forma parte, desde 2001, de hackitectura.net, un equipo de arquitectos, programadores y activistas que explora las relaciones entre espacios tradicionales, flujos electrónicos y movimientos sociales, desde la perspectiva del software libre y la cultura hacker.

Suely Rolnik
Es psicoanalista, investigadora y comisaria de exposiciones. Es docente titular de Psicología Clínica en la Universidad Católica de São Paulo, donde coordina el Núcleo de Estudios Transdisciplinares de la Subjetividad. Entre 1970 y 1979 se exilió en París, donde se diplomó en Sociología, Filosofía y Psicología. Su investigación aborda las políticas de subjetivación desde una perspectiva transdisciplinar, y en los últimos años se ha centrado en los puntos de contacto del arte contemporáneo con la política y la clínica. Su trabajo público se dedica a la invención de dispositivos de activación de la potencia poético-política, cuyas formas dependen de las problemáticas singulares de los medios en los que se insertan. En ese marco ha creado un proyecto de construcción de memoria sensible de la obra de Lygia Clark y su contexto, recogido en un archivo de 53 DVD de entrevistas. En castellano ha publicadoMicropolítica. Cartografías del deseo, con Félix Guattari.

Bibliografía relacionada

Franco Berardi Bifo: "La fábrica de la infelicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento global", Traficantes de Sueños, Madrid, 2002

Brian Holmes: "La personalidad potencial. Transubjetividad en la sociedad de control [sobre ricardo basbaum]"

Franco Berardi (bifo): "Patologías de la hiperexpresividad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario